domingo, 14 de mayo de 2017

COLOMBIA: UNA AVENTURA EXÓTICA Y GASTRONÓMICA

Hola a todos y bienvenidos nuevamente a la receta de mary, en este post les quiero compartir la maravillosa y extensa gastronomía colombiana, tanto para los que quieran venir a conocer nuestro país como para los colombianos que buscan dónde pasar un fin de semana o las vacaciones.


Para los que no lo saben, Colombia es un país lleno de pequeñas subregiones y cada una tiene su acento, su cultura, sus comidas y sus creencias. En otro post ya había descrito los platos típicos de Colombia, pero en esta oportunidad además de los platos típicos del país hay otros exóticos platos y comidas de cada subregión que a pesar de ser colombianos es como si estuviéramos en países distintos.

Colombia está conformado por 5 regiones y cada una de ellas tiene personas maravillosas con sus acentos y cultura que hacen especial a cada lugar que habitan. Comenzamos por el sur de Colombia, con la región de amazonía, llamada así porque abarca gran parte de la selva amazónica en límites con Brasil, allí encontramos indígenas y diferentes dialectos así cómo en los límites de Brasil donde la gente habla portugués y español y el acento es muy diferente al resto del país. Entre las comidas típicas encontramos:

Purtumute: Se prepara a base de frijoles y mote. Estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. Este rico plato es muy consumido en Amazonas.
Enrollado: Es una especie de empanada pero de forma alargada que se rellena con carne de res, carne de cerdo y carne de pollo, con huevos cocidos y pasas.

Tacacho con cecina: Su hace con plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. Casi siempre se sirve con cecina – carne de cerdo seca y ahumada.
Humitas. Son masas a base de choclo y que se rellenan con un aderezo de queso con trozos de carne y que se envuelven en hojas de maíz para cocinar al vapor.


Entre los alimentos más elegidos por sus habitantes se encuentran la yuca, el plátano y el pescado, este último es utilizado en numerosos platos como la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de picarú y el sábalo asado, entre otros.

Seguimos con la región Andina, la cual es la que más habitantes del territorio concentra, es la zona más activa del país y las más pudiente económicamente hablando. Recibe su nombre gracias a que la cordillera de los andes la cual se divide en tres ramales, atraviesa toda la región.

Es una región multicultural, donde encontramos muchos acentos como el valluno, el opita, el tolimense, los paisas, los santandereanos, los rolos o santafereños de la capital colombiana, entre otros. Además de diversas formas en la música como "la carranga", "el pasillo", "El bambuco", y ni hablar de las comidas, donde encontramos la bandeja paisa, la mazamorra, el ajiaco santafereño, las hormigas culonas en santander, el sancocho, la arepa, la lechona en tolima y huila, el tamal. Y ni que decir de algunos pueblos y departamentos de esta región como en santander donde encontrarás lugares en los cuales son expertos en hacer bocadillos y panelas o en nariño donde se prepara el cuy. 

Si vienes al país tienes que probar la famosa empanada, un producto hecho con masa de maíz y relleno de carne, guiso hecho con papa, cebolla, tomate y cominos.Las cuales son el sustento de miles de familias en Colombia, además que las encontrarás en la mayoría de restaurantes y cafeterías.

La región que sigue es la Orinoquía o Los llanos orientales, la cual tienes sus límites con Venezuela y por eso comparte mucha cultura con el hermano país. Su actividad es más que todo ganadera y las personas de esta región se conocen como llaneros, su acento se acerca mucho al venezolano, las comidas típicas tienen carne preparada en diferentes formas  como la mamona o ternera llanera, el llamado Pabellon criollo, un plato llanero típico compuesto de arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas, tajadas fritas de plátano maduro, arepa dulce de chocolo con queso o jojote. 

La hayacas, delicioso plato hecho en una hoja de maíz o de vijao parecido al tamal y de origen venezolano, una clase típica de arepa es la Cachapa y una bebida típica la chica de arroz. Un pez típico de esta región es el coporo q en su mayoría se prepara frito. El casabe es otra comida típica preparado a base de yuca. Los indígenas preparan "mañoco" con plátanos y en algunos pueblos del llano encuentras carne de chigüiro y serpiente, además de diferentes platos con peces y frutas exóticas  de la regiones más selváticas de la orinoquía, incluso hay muchos lugares que los mismos colombianos no saben que existen.

La región del pacífico, la cual limita con el océano de su mismo nombre, encontrarás "la salsa" como baile típico y de donde brotan campeones mundiales en este estilo. Platos deliciosos hechos con peces y coco, un acento costeño distinto, costas paradisíacas para ir de vacaciones y la mayoría de la raza negra en sus departamentos. 

Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos.

Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas, son algunas de las delicias que se pueden degustar en esta región.

Por último tenemos la región del caribe, la cual es más conocida por nosotros los colombianos como "la costa", limita con el mar caribe y el acento de las personas es muy reconocido en todo el país. Es tal vez la zona de Colombia más visitada tanto por extranjeros como por los locales, en algunos de sus departamentos encontrarás el chivo y cabrito asado, platos de pescados, mariscos y langosta, en sus costas encuentras el coco loco, el chipi chipi en coctel de camarones, el arroz con coco, y diversas delicias con plátano y yuca acompañadas del famoso "suero costeño". 

Esta región concentra los más grandes exponentes del vallenato, la música típica de la región, una de sus creaciones el sombrero vueltiao ha sido usado por grandes presidentes y celebridades muy reconocidas a nivel mundial.

Si vas a la costa caribe no dejes de probar: -Sancocho costeño-Sancocho trifásico-Mondongo-Arroz con coco-Arepa de huevo-Mote de queso-Bollo limpio-Bollo de yuca-Sopa de guandú-Arroz de lisa-Butifarra-Viuda de Bocachico.

Espero con esta pequeña reseña de Colombia te quieras dar un paseo para que conozcas más de cerca el país y sus diferentes regiones. 

Muchas gracias por visitar mi blog, te invito a suscribirte y compartir el artículo.

Subscribirme al Blog via Email :