lunes, 2 de enero de 2017

QUÉ ES LA MORINGA Y PARA QUÉ SIRVE.

Hace algunos días escuché por la radio que se comercializaba un remedio milagroso llamado "Moringa", así que me entró la curiosidad y me puse a investigar de qué se trataba, ya que para ser sincera, nunca había leído ni escuchado hablar de este producto.

Al parecer la moringa es una planta originaria del norte de la India, Etiopía, Filipinas y Sudán aunque se cultiva en varias regiones tropicales, américa latina y algunas islas del pacífico.

Se le conoce también cómo "Marango","palo de tambor" por la forma de sus vainas, el "rábano picante", debido al sabor de sus raíces y en muchos lugares donde se cultiva se le dice "Planta mágica".

Fidel Castro la puso de moda en Cuba y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y pensaba que podría ayudarlo en su propia curación, el fallecido expresidente cubano, lo llamó "árbol milagroso" .


La moringa contiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, es rica en vitaminas A, B y C y es alta en hierro y calcio ideal para alimentar a las mujeres en estado de embarazo. Según varios estudios científicos los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.

También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas. Incluso se dice que purifica el agua.
Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios. Toda la planta desde sus raíces y tallo hasta las hojas y frutos son altamente medicinales.
"Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales", declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).

El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.


Aunque era un nuevo nombre para mi, en realidad ya es un planta muy antigua y ha sido investigada hace más de 50 años, según varias afirmaciones de expertos, La moringa no debe consumirse en exceso ya que contiene algunos efectos secundarios.

Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva, dijo un experto en una entrevista televisiva.