Al parecer la moringa es una planta originaria del norte de la India, Etiopía, Filipinas y Sudán aunque se cultiva en varias regiones tropicales, américa latina y algunas islas del pacífico.
Se le conoce también cómo "Marango","palo de tambor" por la forma de sus vainas, el "rábano picante", debido al sabor de sus raíces y en muchos lugares donde se cultiva se le dice "Planta mágica".
Fidel Castro la puso de moda en Cuba y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y pensaba que podría ayudarlo en su propia curación, el fallecido expresidente cubano, lo llamó "árbol milagroso" .
La moringa contiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, es rica en vitaminas A, B y C y es alta en hierro y calcio ideal para alimentar a las mujeres en estado de embarazo. Según varios estudios científicos los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.
Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios. Toda la planta desde sus raíces y tallo hasta las hojas y frutos son altamente medicinales.
"Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales", declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).
El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.
Aunque era un nuevo nombre para mi, en realidad ya es un planta muy antigua y ha sido investigada hace más de 50 años, según varias afirmaciones de expertos, La moringa no debe consumirse en exceso ya que contiene algunos efectos secundarios.